Los números ordinales, son números que representan la posición de un objeto en una secuencia. Pero, ¿sabes cómo se utilizan correctamente en inglés? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.
¿Qué son los números ordinales?
Los números ordinales son una forma de contar e indican el orden de los elementos en una secuencia. De hecho, son totalmente lo contrario a lo que se conoce como números cardinales, que son aquellas palabras que designan el número en sí.
Los números ordinales se encuentran en el lenguaje y los contextos cotidianos. Por ejemplo, las fechas son un ejemplo de números ordinales, ya que nos indican cuándo ocurrió algo. También podemos encontrar números ordinales utilizados para etiquetar elementos (por ejemplo, las páginas de un libro).
¿Cómo se escriben los números ordinales en inglés?
La mayoría de los números ordinales se crean añadiendo una «th» al final del número ordinal. Veamos un ejemplo:
- Four – Fourth
- Ten – Tenth
Si no añadimos «th» al final de la palabra, añadiremos «st» o «nd». Pero a veces el comienzo de la palabra también puede cambiar. Por ejemplo, usamos «st» para la primera posición, no decimos «onest», ya que es una excepción a la regla.
Excepciones en los números ordinales
- One – First
- Two – Second
- Three – Third
- Five – Fifth
- Eight – Eighth
- Nine – Ninth
- Twelve – Twelfth
Las décimos después de la décima se escriben como su número cardinal sustituyendo la «y» por una «i» al final de la palabra.
- Twenty – Twentieth
- Fifty – Fiftieth
¿Cuándo usamos los números ordinales en inglés?
- En inglés utilizamos los ordinales para expresar fechas. También los utilizamos para hablar de los cumpleaños.
It’s Mary’s 9th Birthday.
- Los nombres de los Reyes y Reinas se escriben a menudo en ordinales en inglés. Estos números ordinales suelen representarse con números romanos.
King Henry the Eighth is represented as King Henry VIII.
- La posición que ocupa alguien en una carrera o en un torneo utilizaría números ordinales. Podríamos pensar en los tres primeros puestos; primero, segundo y tercero de las carreras, pero en las grandes carreras podríamos utilizar números ordinales mucho más grandes.
She is the first one.
- También utilizaríamos números ordinales para hablar de las plantas de un edificio.
Katie lives on the seventh floor.
Si aún tienes dudas sobre cómo usar de forma correcta los números ordinales, no dudes en apuntarte a uno de nuestros cursos de inglés para niños o cursos de inglés para adultos. ¡Nunca es tarde para aprender!