Aprender a pronunciar correctamente las palabras en inglés puede ser una de las partes más difíciles del idioma, sobre todo si hay sonidos que tu lengua materna no tiene o si tiendes a tropezar con la pronunciación de vocales complicadas
Sólo hay que ver cómo «way», «weigh» y «whey» se dicen igual, por ejemplo, mientras que «comb», «bomb» y «tomb» se pronuncian de forma diferente.
Por ello, en el siguiente artículo te contamos cómo puedes mejorar a pronunciación para parecer un auténtico anglosajón.
Pronunciación inglesa
La ortografía inglesa no ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, pero sí la forma de pronunciar las palabras. Esto hace que la pronunciación sea un verdadero reto para los estudiantes de idiomas. Pero una buena pronunciación no consiste sólo en cómo suenan las palabras y las letras, sino que hay otros rasgos igualmente importantes que hay que tener en cuenta, como la entonación, el acento y el habla conectada, es decir, cómo las palabras pueden sonar diferentes cuando se unen en el habla natural. Todas estas características contribuyen a una buena pronunciación, pero no hay que confundirlas con el acento.
Cuando se aprende inglés, no es necesario sonar británico o americano. Una buena pronunciación significa que te entiendan; no necesariamente que suenes como si hubieras nacido en Nueva York o Londres. De hecho, a muchos hablantes nativos les encanta oír hablar inglés con acento español, italiano o francés. Entonces, ¿cómo puedes trabajar tu pronunciación para que personas de todo el mundo puedan entenderte fácilmente, aunque conserves tu acento nativo?
Consejos para mejorar la pronunciación inglesa:
1. Aprender a escuchar
Para poder pronunciar las palabras correctamente, primero hay que saber escuchar las diferencias entre los distintos tipos de pronunciación. Mejora tu capacidad de distinguir la diferencia escuchando a muchos hablantes nativos de inglés. Los podcasts son excelentes para ello. Encontrarás más ideas para actividades de escucha en nuestra guía sobre cómo crear tu propio curso de inmersión en inglés.
2. Practicar el movimiento de la boca de forma diferente
Una parte importante de la pronunciación consiste en hacer que los músculos de la boca trabajen de forma diferente a la que están acostumbrados. Los labios, la lengua, la garganta y la mandíbula intervienen en la producción de los sonidos.
• Obsérvate a ti mismo pronunciando las palabras con un espejo.
• Piensa en tu boca. En inglés solemos utilizar una posición de la boca más abierta, a diferencia de la posición de la boca cerrada que utilizan muchos idiomas.
• Mira vídeos que expliquen la pronunciación.
• Haz trabalenguas. Son estupendos para que tu boca practique la emisión de sonidos.
3. Utiliza los podcasts
Los podcasts son fantásticos para aprender inglés en general y son geniales cuando se trata de practicar tu pronunciación en inglés. Escuchar a hablantes nativos te da una pequeña guía que puedes utilizar para tu propia pronunciación.
4. Shadowming
Otra forma de utilizar un podcast para practicar la pronunciación es hacer shadowing. Es muy eficaz para practicar los aspectos físicos de la fluidez, como la pronunciación, el ritmo, el tono, los tonos y el desarrollo de la memoria muscular en la boca. Nos encanta.
5. Grábate a ti mismo
Una de las mejores maneras de corregir tu pronunciación en inglés es escuchar a hablantes nativos y comparar tu pronunciación con ellos. A menudo es difícil escucharnos bien cuando hablamos porque estamos ocupados pensando en qué decir y cómo decirlo.
Por eso puede ser muy útil grabarse a sí mismo hablando. Así podrás volver a escuchar los puntos en los que te atascas o en los que tu pronunciación es muy diferente a la de un hablante nativo.
6. Practicar el habla
Una de las mejores maneras de practicar la pronunciación es hablar, especialmente mediante cursos de conversación en inglés. Lo ideal es que encuentres a algunos nativos con los que hablar para tener una exposición constante al acento que quieres conseguir, así como información instantánea sobre si te entienden, pero incluso hablar con personas no nativas es mejor que no hablar en absoluto.