A menudo el presente simple y el presente continuo son dos tiempos verbales que pueden ocasionar mucha confusión si no entendemos cómo se forman o si optamos por hacer traducciones literales de nuestra lengua. Si eres de los que aún no saben cómo poder diferenciar ambos tiempos y cuando hay que usarlos, este artículo es para ti.

Presente simple o present simple

Se utiliza para hablar de aquello que hacemos cada día, como pueden ser las rutinas, así como situaciones permanentes o hechos que siempre son de una determinada forma.

  • I wake up at 8 o’clock everyday. Me levanto cada día a las 8 de la mañana.

Se trata de una acción que realizamos cada día.

  • I study English twice a week. Estudio inglés dos veces a la semana.

Aunque no es algo que hacemos cada día, forma parte de nuestra rutina y lo realizamos con regularidad.

  • Water boils at 100º. El agua hierve a 100º.

Se trata de un hecho o una realidad, por lo que también usamos el presente simple.

Para formar el presente simple no conjugaremos el verbo, es decir, usaremos su forma presente. Lo único que debes recordar es que cuando hablamos o escribimos en tercera persona del singular he, she y it, el verbo llevará una s al final.

  • I speak English. Yo hablo inglés.
  • She speaks English. Ella habla inglés.

Presente continuo o present continuous

El presente continuo se usa para expresar cosas que pasan en el momento en el que estamos hablando, justamente ahora. No obstante, también se usa para hablar de planes que ocurrirán en un futuro inmediato.

  • I am reading a book. Estoy leyendo un libro.

Indica que justo en este preciso momento, estoy leyendo un libro.

  • I’m flying to London on Monday. Vuelo a Londres el Lunes.

Se trata de un plan seguro que, además, ocurrirá en un futuro muy próximo.

  • Justin studies at Bordeaux University; at the moment he is spending a term in Oxford. Justin estudia en la Universidad de Burdeos; por el momento él está pasando un trimestre en Oxford.

También podemos usar el presente continuo para hablar de acciones que empezaron en el pasado, que está pasando en el presente y que seguirán en el futuro.

  • Unemployment is still going up by 20% a month. El paro está creciendo un 20% mensual.

Existe un último caso en el que usamos este tiempo verbal, cuando hablamos de tendencias o situaciones cambiantes.

Para formar el presente continuo, utilizaremos el verbo “to be” y el gerundio del verbo principal, es decir, el verbo acabado en -ing.

  • I am watching TV. Estoy viendo la televisión.

Cómo podemos diferenciarlos

Ahora que ya conoces la teoría, te vamos a dar algunos trucos que te sirvan para poder diferenciar ambos tiempos verbales.

Expresiones de tiempo: usualmente, el presente simple suele ir acompañado de expresiones de tiempo como everyday (cada día), twice a week (dos veces por semana), everyweekend (cada fin de semana). Estas expresiones indican repetición, hábito o regularidad.

Cuando pasa la acción: si nos preguntamos en qué momento transcurre la acción y la repuesta es ahora (right now), deberemos usar el presente continuo.

Verbos acabados en -ing: como te hemos comentado, para formar el presente continuo usaremos el gerundio, es decir, los verbos acabados en -ing. Esto te puede dar una pista sobre el tiempo verbal que se está usando.