“Dímelo y me olvidaré. Enséñamelo y me acordaré. Implícame y aprenderé.”
La forma en que nos enseñan determina cómo retenemos y consolidamos lo aprendido. Con los métodos tradicionales, el alumno es un sujeto pasivo en su propio proceso de aprendizaje. John Dewey, el destacado pedagogo estadounidense propuso que “si el conocimiento proviene de las impresiones que nos hacen los objetos naturales, es imposible obtener conocimiento sin el uso de objetos que impresionan la mente”. Este enfoque ha sido la inspiración para el innovador método de enseñanza del inglés aplicado en FunTalk.
Cuando somos niños aprendemos explorando nuestros alrededores, y muchos de nosotros, continuamos aprendiendo de esta manera. Los bebés no aprenden de “fichas” ni de instrucciones de los padres, sino de interactuar con su medio y tener experiencias enriquecedoras. Por eso es tan importante en el proceso de enseñanza, presentar al alumno, sin importar la edad, situaciones en las cuales deban adoptar un papel activo en su aprendizaje. Y con esto nos referimos a enseñar mediante actividades donde el alumno deba llevar a cabo acciones o tareas con un determinado fin; de esta manera, el aprendizaje no es un destino a alcanzar, sino el camino recorrido.
Este enfoque se denomina aprendizaje activo y ha probado ser un método de enseñanza especialmente eficaz, especialmente en la enseñanza de idiomas. H. W. Reese (2011), expone que “los idiomas se aprenden mejor con su uso que con reglas formales”. Podemos saber todas las reglas gramaticales de una lengua pero si no lo aplicamos a situaciones auténticas, no podremos utilizarlo como forma comunicativa. Además, al participar en actividades en las que pueden crear cosas, usar sus manos, resolver problemas, etc., los alumnos están mucho más motivados (Owens, Sadler, Barlow, & Smith-Walters, 2017), lo cual a su vez afecta positivamente la atención y la consolidación de la memoria (Cavenagh, 2016).
Por estas razones estamos convencidos que en FunTalk hemos diseñado un método eficaz, motivador y divertido para que todas las edades puedan aprender inglés en una forma memorable y significativa. Nuestras clases dinámicas ofrecen a los alumnos contextos comunicativos donde aprender y practicar lenguaje relevante. Y lo que nos hace únicos, nuestros emblemáticos talleres, ofrecen a los alumnos oportunidades para aprender en situaciones de la vida real, no sólo inglés, sino herramientas que luego podrán aplicar en otros contextos de sus vidas.
En definitiva, nuestros alumnos están contentos porque aprenden de forma natural y significativa. Además, nuestros alumnos más jóvenes vienenentusiasmados porque no vienen a sentarse frente a un libro sino a hablar, jugar, crear, pensar, reflexionar y desarrollar sus habilidades; y eso, ¡los padres lo valoran! Estamos agradecidos de poder compartir nuestra visión con tantas familias y ver con el paso del tiempo el progreso de todos nuestros alumnos.
Bibliografía:
https://cei.umn.edu/active-learning
http://parklandplayers.com/hands-on-learning-what-does-it-mean-and-why-is-it-important/
http://www.communityplaythings.com/resources/articles/2017/hands-on-learning
Reese, H. W. (2011). The learning-by-doing principle. Behavioral Development Bulletin, 17(1), 1–19.