La Motivación en el Aprendizaje de Idiomas
Permíteme que te haga una pregunta: ¿por qué estu dias inglés? ¿Tu respuesta está entre estas?
- Por el trabajo o para los negocios.
- Para sacarte el FCE, CAE, CPE, TOEFL, IELTSo prepararte para cualquier otra certificación oficial de inglés.
- Para poder desenvolverte cuando viajas al extranjero.
- Para encontrar un trabajo mejor.
- Para ejercitar la mente.
- Para acercarte a otras culturas.
- Porque es la lengua franca
Todas estas razones están muy bien y hay muchas más pero todas ellas tienen algo en común: motivan de forma extrínseca. Muy pocas veces alguien me responde a la pregunta anterior « ¡porque me ENCANTA el inglés!» y cuando oigo esto, generalmente el alumno ya tiene un nivel de inglés muy bueno pero está ansioso por aprender más. La pregunta anterior nos desconcierta a todos y lo normal es que, por desgracia, no se tenga una respuesta clara y concisa para ella.
Éste puede no ser un tema de conversación sencillo para aquellos que estén aprendiendo inglés, pero es muy importante, no solo para el alumno sino sobre todo para el profesor, sacarla a colación en su momento. Es indudable que, si bien el estudiante normalmente tiene una necesidad de cierto carácter que le motiva a aprender inglés o a empezar a recibir clases de inglés, es el papel del profesor el que es fundamental para mantener e incrementar el interés y la motivación del alumno más allá de esa necesidad y no solo dentro de la clase de inglés, sino especialmente en las situaciones de la vida real cuando el idioma realmente se utiliza.
Noam Chomsky, conocido lingüista, filósofo y activista, dijo una vez:
«El quid de la cuestión está en que el 99% de la enseñanza se basa en hacer que los alumnos se interesen por la materia. El 1% restante depende de los métodos».
En FunTalk estamos de acuerdo con esta afirmación: el deber de un profesor no es solo enseñar el idioma inglés y mostrar su uso, sino que su papel va mucho más allá que el que tenían tradicionalmente en una clase. Su trabajo es conseguir que aquellos que quieren aprender inglés se impliquen; es facilitar un entorno ameno, propicio y relajado que permita optimizar el aprendizaje de inglés de los alumnos; es involucrarles en la clase y tener un papel activo a través de todo su proceso de estudio del inglés. Así, cuando la clase termine, los alumnos se irán a casa pensando en el inglés e intentarán aplicarlo en su vida cotidiana y, lo que es más importante, el profesor habrá conseguido que el alumno tenga ganas e incluso esté desando ir a sus clases de inglés cada semana.
Gracias a que en FunTalk nos centramos en ofrecer grupos pequeños y clases particulares de inglés, somos capaces de conseguir que los cursos sean más personalizados y se adapten a las necesidades específicas de cada estudiante. Es más, nos esforzamos para conseguir ir más allá de simplemente adaptarnos a sus necesidades y nos damos cuenta de qué le gusta y que no a un alumno, qué tipo de estudiante es y trabajamos con supuestos de la vida real para usar el inglés en
contextos verídicos. Esta práctica no solo es muy útil y efectiva, sino que motiva al alumno de inglés de manera natural y, con suerte, convierte su motivación en una razón intrínseca para aprender inglés, en lugar de limitarse a tener una de las razones expuestas en la lista de arriba.
Albert Einstein lo resume de manera concisa:
« El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por la creatividad y el conocimiento».
Motivation in Language Learning
Let me ask, why are you learning English? Is any one of the following your answer?
- For work or business
- To pass the FCE, CAE, CPE, TOEFL, IELTS, or any other official exam
- To travel
- To get a better job
- It’s good for your brain
- To understand other cultures
- It’s the lingua Franca of the world
All of these are great and there are many more reasons, but they all have something in common, they are all extrinsic motivators. Rarely do I hear the answer ‘because I LOVE English!’ When I do hear this answer, their English is fantastic, but they are thirsty for more. So how can we all become intrinsically motivated to learn English? A question that baffles us all and that unfortunately doesn’t have a clear and easy answer.
This may not be an easy topic of conversation for English language learners, but one that is extremely important, not only for the student but even more so for the teacher. Without a doubt, the learner usually has a need to begin learning English, but the role of the teacher is key in maintaining and elevating their interest and motivation to continue, not only in the classroom but more importantly in real life situations, where the language is used.
The famous linguist, philosopher, and activist Noam Chomsky once said, “The truth of the matter is that about 99% of teaching is about making the students interested in the material. Then the other 1% has to do with your methods.”
Here at FunTalk, we believe the same, the teacher’s job is not just to teach and tell people how to use English, their role is much more than that of a traditional classroom. Their job is to engage students, to provide a fun, conducive, relaxing environment to optimize students’ learning, to get them involved and play an active role throughout their learning process. So when the class finishes, the students go home thinking in English and try to apply it to their everyday life, and most importantly, a teacher gives the individual the feeling to want to come back to class every week, to look forward to it.
With a focus on small groups and private classes, we are more able to personalize the classes to meet the individual needs of each student. Furthermore, we try to go above and beyond just meeting their needs, as a teacher we discover a student’s likes and dislikes, how they learn, discussing real life experiences, and using English in a real context, which is useful and practical, therefore sparking motivation within the student naturally, and hopefully turning it into an intrinsic reason to learn English and not only a reason listed above.
Albert Einstein sums it up best by saying, “It is the supreme art of the teacher to awaken joy in creative expression and knowledge.”