¿Te han recomendado hacer una inmersión lingüística y no sabes qué es? Aprender inglés puede llegar a ser todo un reto para muchas personas, pero, tengas la facilidad que tengas, lo que está claro es que es un aprendizaje a largo plazo.

Tanto si quieres perfeccionar tu nivel como si acabas de empezar a estudiar, uno de los trucos más eficaces para mejorar en inglés es hacer una inmersión lingüística. Por eso, en este artículo de Fun Talk te explicamos qué es y cómo puedes llevarla a cabo.

¿Qué es la inmersión lingüística?

inmersion linguistica

La inmersión lingüística es una metodología educativa que consiste en la sumersión total de una persona en la cultura de un idioma. La forma más radical de llevarla a cabo sería mudarse al extranjero, pero lo cierto es que se puede realizar desde tu propia casa de forma más económica siguiendo unos sencillos pasos.

Si quieres empaparte al máximo en el inglés y mejorar tu nivel, ¡no esperes más! Exponerte a situaciones en las que tengas que dominar la lengua es la mejor forma de aprender.

Inmersión lingüística en casa: 5 pasos para mejorar tu inglés

Cambia el idioma de tu móvil

Por suerte o por desgracia, los dispositivos móviles se han convertido en algo indispensable en nuestro día a día. Por eso, cambiar el idioma de tu teléfono al inglés es una forma fácil, rápida y barata de aprender inglés, puesto que verás palabras que ya conoces traducidas y tu memoria las asociará sola.

Pásate a los subtítulos en inglés

Si ves contenido en inglés, ¡olvídate de los subtítulos en castellano! Ponlos en inglés o, si te ves preparado, quítalos por completo. Eso te obligará a prestar más atención a la sonoridad del lenguaje y te ayudará a desarrollar tu escucha activa.

Encuentra gente con la que hablar inglés

Tanto si se trata de un compañero de estudio como de un amigo nativo, ¡hablar es la mejor forma de poner en práctica lo aprendido! Para ello, puedes ir a bares de conversación o apuntarte a un curso de inglés para adultos. Allí encontrarás gente con la que poder hablar en inglés en tu día a día.

Utiliza aplicaciones para mejorar tu inglés

Hoy en día, existen muchas opciones y tecnologías para aprender inglésasí que utiliza todas las que puedas: aplicaciones de idiomas, vídeos de YouTube, podcast en inglés… No es necesario que veas contenido académico todo el tiempo, sino que puedes explorar, por ejemplo, el catálogo de la BBC y escuchar un podcast sobre crímenes en Londres. ¡Las opciones son infinitas!

Escribe un diario en inglés

La constancia suele ser la parte más complicada de los procesos de aprendizaje en casa, por eso la mejor forma de mejorar el inglés realizando una inmersión lingüística es escribir un diario personal. Esto te obligará a pensar en inglés todos los días, además de mejorar tus habilidades de redacción de forma notable y, además, también te servirá para registrar tus progresos y sentirte satisfecho contigo mismo/a.

Inmersión lingüística en el extranjero

Si quieres vivir una experiencia en el extranjero y necesitas mejorar tu inglés, no hay una inmersión lingüística más integral que mudarte a un país de habla inglesa, puesto que tendrás que realizar todo tipo de tareas cotidianas en inglés. Esto te ayudará a ampliar tu vocabulario y, además, te aportará mucha soltura en todos los niveles.

Estas son las formas más comunes de realizar una inmersión lingüística en el extranjero:

  • Realizar un voluntariado mediante una asociación como la WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms).
  • Irte de au pair con una familia inglesa.
  • Apuntarte a un curso de inmersión lingüística organizado por una academia.
  • Mudarte a la aventura y buscar trabajo allí.

¿Por qué realizar una inmersión lingüística?

Las inmersiones lingüísticas tienen muchos beneficios: aportan una mayor fluidez en el idioma, una mejor comprensión de la cultura asociada y un aumento de la capacidad de comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales.

Aunque pueda ser un proceso desafiante y difícil, especialmente al principio, la mejora en el inglés se percibe enseguida, así que es muy gratificante. 

¿A qué esperas? Ya sea en tu casa o en otro país, ¡realiza una inmersión lingüística y mejora tu inglés!