Suele decirse que la búsqueda de empleo es un trabajo a tiempo completo, y es totalmente cierto que puede llegar a dar esa impresión. Independientemente de la opinión que tengas al respecto, podemos afirmar que la competencia en el mercado laboral puede ser muy alta, más teniendo en cuenta la situación actual, e incluso conseguir una entrevista suele ser difícil.

En el proceso de conseguir un trabajo, la carta de presentación o presentation letter puede jugar un papel crucial y llevar tu solicitud de empleo al éxito, destacándote sobre el resto de candidatos. Por ese motivo, en este artículo vamos a descubrir que es una cover letter y que debemos hacer para escribirla correctamente.

Que es una cover letter

apreton de manos consiguiendo trabajo

Es una carta de presentación, donde se resume brevemente todo tu perfil profesional, desde tus datos personales hasta tu trayectoria laboral, y que puede ser interesante, destacable y útil para el cliente o empresa a la cuál vaya dirigido.

Es parecido a presentar un currículum, pero muy breve, en forma de carta. El objetivo que persigue es convencer al cliente o empresa de que eres la persona perfecta para un proyecto o el equipo.

En algunas ocasiones, el empleador pide cartas de motivación o presentation letter, porque quiere saber quién tiene el perfil ideal para el puesto, en poco tiempo. Dicho de otra forma, las cartas de motivación permiten al empleador responder a diversas solicitudes u ofertas, lo más rápido posible.

Un detalle a tener en consideración es que la carta de presentación en realidad funciona como una carta común y corriente. Es decir, tiene un destinatario muy específico, por lo que no debería ser como los demás. Cada carta de presentación debe ser única y debe estar redactada de una manera que la haga interesante y amena de leer.

Cómo escribir una cover letter o carta de motivación en inglés

Una cover letter o carta de presentación debe constar de una serie de puntos y estructura en la cuál expliques cuáles son tus puntos fuertes y por qué eres el candidato ideal para un puesto de trabajo dentro de una empresa. Además se debe redactar con un tono adecuado a la situación y contexto.

Empecemos por comentar como debe ser la estructura. Una cover letter debe componerse por tres partes de forma fundamental:

Presentación

Nombre y puesto o cargo actual que ocupas, si estás estudiando o trabajando. También puedes explicar el motivo por el cual deseas trabajar para esa empresa en particular.

Logros profesionales

En esta sección puedes resumir brevemente tu trayectoria profesional. El contenido debe constar esta parte de la carta es el siguiente: aquellas cosas que has conseguido en el trabajo y las metas que has alcanzado. Además debes añadir información específica para crear credibilidad y persuadir al empleador para que lea la carta. También puedes incluir capacitaciones que hayas llevado a cabo y que has extraído de estas para mejorar laboralmente. Debes tener en cuenta que este párrafo será la parte más fuerte de tu carta, así que trata de ser concisa y de lectura amena.

Cierre y despedida

Al acabar la carta de presentación o cover letter debes agradecer el tiempo que han empleado para leer tu carta e invitarlo a ponerse en contacto contigo para llegar a una segunda fase.

Otro factor importante a tener en cuenta en la redacción de la cover letter es el tono. En términos generales el tono que se debe seguir es formal, no obstante, podemos investigar acerca de la empresa para la que postulamos y descubrir el tono con el que tratan para tener más posibilidades.

¡Esto es todo! Esperamos que te haya resultado de utilidad y ahora sepas que es una cover letter y como debes escribirla ¡Muchas gracias por el tiempo que has empleado leyendo el artículo!