Los verbos modales pueden ser complicados, sobre todo a la hora de utilizarlos en una frase. No obstante, una vez que se aprende cómo funcionan, resultan extremadamente sencillos de usar. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para utilizar los verbos modales con facilidad, tal y como enseñamos en nuestros cursos de inglés.

¿Qué son los modal verbs?

Los modales (también llamados verbos modales, verbos auxiliares modales, auxiliares modales) son verbos especiales que se comportan de forma irregular en la lengua inglesa. Se trata de verbos distintos a los que usamos comúnmente como «work, play o visit», entre otros. Dan información adicional sobre la función del verbo principal que le sigue y tienen una gran variedad de funciones comunicativas.

Cómo usar los modal verbs en una oración

Lo mejor de los verbos modales es que todos siguen tres sencillas reglas para hacer oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Veámoslo con más detalle:

  • Oraciones afirmativas:

Las oraciones afirmativas son iguales para todos los sujetos con verbos modales, lo que significa que no es necesario añadir -s a la tercera persona del singular.

He must study today. Él debe estudiar hoy.

  • Oraciones negativas:

Para formular oraciones negativas, únicamente deberemos añadir la partícula “not” entre el sujeto y el verbo.

They cannot study today. Ellos no pueden estudiar hoy.

  • Oraciones interrogativas:

Para hacer preguntas, simplemente tendremos que invertimos el sujeto y el verbo modal:

Will you go? ¿Irás?

¿Para qué se usan los modal verbs?

Probabilidad

Algunas cosas parecen probables, pero no lo sabemos con seguridad. En estos casos, puedes usar los verbos modales should y must para mostrar probabilidad sin certeza.

  • Her parents must be so proud. Sus padres deben estar muy orgullosos.

Posibilidad

En situaciones en las que algo es posible pero no seguro, utiliza los verbos modales could, may o might.

  • She may become the youngest pro soccer player ever. Puede convertirse en la jugadora de fútbol profesional más joven de la historia.

Habilidad

El verbo modal can muestra si el sujeto es capaz de hacer algo, como realizar una acción o demostrar una habilidad. Asimismo, la forma negativa, can o can’t, muestra que el sujeto es incapaz de hacer algo.

  • He can speak three languages, but none of them well. Sabe hablar tres idiomas, pero ninguno de ellos bien.

Pedir permiso

Si quieres pedir permiso para hacer algo, empieza tu pregunta con can, may o could. Tradicionalmente, en el uso más formal y educado, may es mejor para el permiso. Sin embargo, en el uso moderno may y can son ambas opciones perfectamente aceptables cuando se describe la posibilidad o el permiso.

  • May I leave early today? ¿Puedo salir temprano hoy?

Solicitud

Del mismo modo, si quieres pedir a otra persona que haga algo, empieza tu pregunta con will, would, can o could.

  • Will you turn that music down? ¿Quieres bajar esa música?

Sugerencia/consejo

¿Y si quieres recomendar algo, pero no ordenar? Si estás dando sugerencias o consejos sin dar órdenes a alguien, puedes utilizar el verbo modal should.

  • You should try the lasagna. Deberías probar la lasaña.

Ordenar

En cambio, si quieres ordenar algo a alguien, utiliza los verbos modales must, have to o need to.

  • You need to be here before 8:00. Tienes que estar aquí antes de las 8:00.

Obligación o necesidad

Los verbos modales pueden expresar una acción necesaria, como una obligación, un deber o un requisito. Asimismo, la forma negativa expresa que una acción no es necesaria. Utiliza los mismos verbos modales que con las órdenes: must, have to o need to.

  • You don’t need to come if you don’t want to. No tienes que venir si no quieres.

Hábito

Para mostrar una acción continua o habitual -algo que el sujeto hace regularmente- se puede utilizar el verbo modal would para el tiempo pasado y will para el presente y el futuro. La frase used to también es aceptable si se trata de un hábito que ya no existe.

  • I will arrive early and leave late to every meeting. Llegaré temprano y me iré tarde a todas las reuniones.

Como puedes ver, los verbos modales son esenciales para muchas funciones en inglés. Ahora que has visto cómo se utilizan, intenta ponerlos en práctica cuando hables y escribas.