Diferentes formas de ayudar a tu hijo a aprender inglés

Los padres se preguntan a menudo qué pueden hacer para apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa. Ya sean las matemáticas, las ciencias o el inglés como segunda lengua, la participación de los padres en la educación de sus hijos es esencial para el éxito del niño en la escuela y en su proceso de aprendizaje. Esto es especialmente cierto cuando el niño está aprendiendo inglés, ya que tiene muy pocas oportunidades de escuchar, practicar y utilizar el inglés fuera de las 3-4 horas semanales que pasa en clase de inglés. Así que, si te has preguntado qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a aprender inglés, te daremos algunos consejos que puedes hacer en casa (¡o en cualquier lugar, en realidad!) y que harán progresar los conocimientos de inglés de tu hijo aún más rápido.

Motivarles a través de la tecnología

Del mismo modo, y también para los niños más mayores y los adolescentes, asegúrate de que tus dispositivos y consolas de juegos están configurados en inglés y, lo que es más importante, que el juego está en inglés. Pocas cosas motivan más a los niños y adolescentes que la tecnología. Y no es de extrañar: como nativos digitales, la generación de nuestros hijos ha nacido en un mundo en el que la tecnología no sólo está en todas partes, sino que es indispensable en nuestro día a día.

Enseñar inlgés a tus hijos National GeographicDonde hay motivación, hay interés y, por tanto, un mejor aprendizaje. Compra el próximo videojuego de tu hijo en inglés y crea la necesidad de que aprenda las palabras utilizadasy entienda el idioma que se habla. Para los adolescentes más mayores, los videojuegos multijugador son una excelente manera de que practiquen su capacidad de hablar inglés con otros jugadores de todo el mundo que no hablan su idioma.

A continuación te presentamos algunos sitios web en los que tus hijos pueden jugar, ver vídeos interactivos e incluso escribir historias en inglés mientras
mientras se divierten fun:

 

La música está profundamente ligada a la memoria

Por último, quiero compartir uno de los métodos de enseñanza del inglés más eficaces y a la vez más sencillos que los profesores utilizan en sus aulas: ¡las canciones y los ritmos! La música es repetitiva y rítmica, lo que nos ayuda a aprender inglés con mayor facilidad y de forma amena.

Música e inglésCuando una persona escucha una canción una y otra vez, empieza a aprender poco a poco las palabras, luego las estructuras y durante este proceso está aprendiendo pronunciación, entonación, ritmo y tono. Además, escuchar música y cantar es divertido y motivador para los niños, así como una buena manera de que adquieran confianza y practiquen su capacidad de hablar. Cambridge sugiere “para los niños de 5 a 11 años, elegir canciones con muchas palabras que rimen y ritmos que se repitan. Esto facilita que los niños aprendan nuevas palabras y empiecen a cantar con ellas”. Por otro lado, para los adolescentes más mayores, las canciones son la oportunidad perfecta para combinar sus intereses con el aprendizaje del inglés. Estarán definitivamente motivados para entender y aprender una canción en inglés si disfrutan escuchándola.  Echa un vistazo a Lyrics Training para encontrar un juego divertido e interactivo para escuchar música.

Y si quieres ir más allá…

Si ya estás haciendo todo lo anterior o simplemente quieres más ideas para ayudar a tu hijo a mejorar su inglés aún más, te ofrecemos algunas ideas fuera de lo común que quizás no hayas considerado:

  • A veces, las cosas sencillas son las más eficaces. El simple hecho de hablar de las clases de inglés o de su aprendizaje ayuda a tu hijo a reflexionar sobre lo que ha aprendido y a consolidar su memoria. Pregúntale una palabra que haya aprendido ese día o un juego o actividad que le haya hecho feliz y anímale a conversar.
  • Saca el etiquetador (o simplemente utiliza post-its) y ayuda a tus hijos a aprender las palabras de los objetos más comunes en inglés etiquetándolos. La rTalleres de inglés Barcelonaepetición es clave para la retención de la memoria, así que si cada vez que tu hijo quiere usar su camión de juguete favorito, ve “TRUCK” escrito en él, seguro que lo recordará y empezará a usarlo en el futuro.
  • ¿Te apetece pasar un rato con tu hijo en una bonita mañana de domingo? Prepara con ellos una deliciosa receta o una bonita manualidad siguiendo las instrucciones en inglés. Entra en el canal de youtube de Highlight Kids y busca tu receta o manualidad favorita; ayuda a tu hijo a aprender instrucciones y vocabulario básico en inglés, mientras se divierte y aprende habilidades para la vida. El aprendizaje activo, o aprender haciendo, es una de las mejores maneras de ayudar a tu hijo a aprender inglés.
  • Aprender inglés tú mismo es la mejor manera de ayudar a tu hijo a progresar en su aprendizaje del idioma. Poder utilizar el idioma con ellos es una gran oportunidad para que practiquen su capacidad de hablar y escuchar. Además, aprender juntos puede ser una experiencia muy motivadora para los niños.

Y por supuesto… vamos a verlo en inglés

Terminaremos con la más fácil pero también la que acabará influyendo bastante en tu hijo: pon la televisión (o la plataforma de streaming) en inglés. Durante el desarrollo temprano del niño, el cerebro adquiere y desarrolla todos los sonidos que pertenecen a su lengua materna, para que el niño sea capaz de utilizarlos en el habla vocal.

Streaming en inglésEl cerebro lo hace analizando todo lo que el niño escucha y transformándolo en movimientos bucales que el niño puede imitar para producir un sonido específico. ¿Cuántas veces le repitió a su hijo “mamá” o “papá” antes de que fuera capaz de decirlo? Tienen que escuchar una palabra dicha en diferentes ocasiones, por diferentes personas, antes de que la intenten. Puedes ayudar a tu hijo a aprender inglés exponiéndole a los sonidos y al ritmo de la lengua inglesa para que le resulte más fácil repetirlos en el futuro. Si crees que no basta con cambiar de escenario, puedes probar con estrategias más prácticas. Ayude a su hijo a tomar conciencia de los sonidos jugando con los imanes de la nevera: empiece con “gato” y luego cambie una letra para hacer “estera” o “murciélago”. A los niños también les encantan los trabalenguas tontos que, sin saberlo, les ayudan a diferenciar y practicar sonidos similares. Otra alternativa que resultará muy divertida para tus hijos es hacer letras con limpiapipas, plastilina o incluso comida, y practicar los sonidos con ellas.

Al final, todo cuenta y cualquier cosa que puedas hacer en casa ayudará a tu hijo a desarrollar sus habilidades lingüísticas en inglés, así que prueba al menos uno de nuestros consejos.

Referencias:

https://www.tesol.org/docs/default-source/advocacy/tesol-community-and-family-toolkit.pdf?sfvrsn=0

https://www.britishcouncil.org/voices-magazine/ten-ways-support-your-childs-english-learning-home

https://www.britishcouncil.org/voices-magazine/how-young-children-learn-english-through-play

https://esl.yourdictionary.com/about-esl/how-parents-help-their-esl-children-learn-english.html

https://www.cambridgeenglish.org/learning-english/parents-and-children/information-for-parents/tips-and-advice/learn-english-through-songs/

Johns Vaseekaran, D.J. (2018). Educational psychology.