En cuanto a las reglas gramaticales, la diferencia entre «that» y «which» no es ni mucho menos la más polémica. No se trata de utilizar una preposición para terminar una frase, ni de ninguna de esas otras reglas ortográficas y gramaticales sobre las que nadie se pone de acuerdo. Pero aún existe la posibilidad de que hayas utilizado estas dos palabras tan comunes de forma incorrecta.
Una cláusula de relativo es un tipo de cláusula que expresa la persona o cosa a la que se refiere el hablante. Básicamente, usamos who, whose, whom, that y which, en cláusulas relativas. Pero, ¿Por qué muchos no saben diferenciar cuándo usar that y which? En el siguiente artículo te contamos todos los secretos.
Regla para usar that en lugar de which
‘That’ es un pronombre relativo que identifica a una persona o cosa concreta, referida por el hablante. Se utiliza habitualmente con sustantivos singulares.
Cuando escribimos oraciones con cláusulas relativas, usamos ‘that’ para proporcionar más información, que dilucida el antecedente en la cláusula principal. Ahora hablaremos de cómo utilizar «that» en nuestras oraciones:
• Como determinante, se utiliza para dirigirse a una persona o cosa que no está en contacto con el hablante:
Elly sold that house in which she used to live in New York. Elly vendió la casa en la que vivía en Nueva York.
• Como determinante, también puede usarse para referirse a algo que se ha mencionado previamente, para implicar una comparación:
These spectacles are better than that. Estas gafas son mejores que aquéllas.
• Como adverbio, se utiliza para hablar de grado o extensión:
The medicine is not that important for me. La medicina no es tan importante para mí.
• Como conjunción, introduce una cláusula que expresa información adicional sobre el sujeto:
Maria accepted that it was her fault. María aceptó que fue su culpa.
Regla para usar which en lugar de that
‘Which’ es un pronombre interrogativo, es decir, una palabra que se utiliza para preguntar o buscar información sobre una o varias personas u objetos de un conjunto determinado. Además, ‘which’ también se utiliza para referirse a algo que ya está especificado para instituir una cláusula para proporcionar información adicional incidental a la cláusula principal. Ahora, veamos los puntos que se dan a continuación para entender sus usos:
• Se utiliza para hacer preguntas en las que hay un conjunto especificado de respuestas:
Which book is mine? ¿Qué libro es mío?
• También se utiliza para decidir entre varias opciones:
Which dress would you like to wear to the party? ¿Qué vestido quieres llevar a la fiesta?
• También se utiliza para añadir información específica a la cláusula principal, que va seguida de una coma:
Today’s weather is great for a long drive, which is our favourite thing. Hoy hace un tiempo estupendo para dar un largo paseo en coche, que es lo que más nos gusta.
Principales diferencias entre that y which
• El pronombre «that» se utiliza principalmente para señalar algo o alguien que no está en contacto directo con el hablante. También puede utilizarse para añadir una cláusula a la principal, con el fin de aumentar su significado. Por el contrario, «that» es un pronombre interrogativo que puede utilizarse para formular preguntas que tienen una respuesta limitada o fija. También puede utilizarse para añadir una cláusula que sólo añade información pero que no es relevante para la cláusula principal.
• En cuanto al uso, «that» se utiliza para instituir una cláusula esencial/restrictiva. Una cláusula esencial es aquella que añade alguna información importante con respecto al sujeto de la frase. En cambio, una cláusula no esencial/no restrictiva se introduce con ‘that’, es decir, sólo añade información complementaria o incidental
• Usamos «that» para referirnos a personas o cosas, mientras que usamos «which» para referirnos sólo a cosas.
La mejor forma para poder entender la diferencia entre ambos es practicando con ejercicios de gramática. Y, ¿qué mejor forma de hacerlo que apuntándote a un curso intensivo de inglés?