Si has empezado a estudiar inglés recientemente es muy probable que te estén surgiendo muchas dudas. Una de las más frecuentes es cómo usar los demostrativos como this, that, these those. ¿Quieres resolver tus dudas? Entonces te recomendamos que sigas leyendo este post ¡En Funtalk te damos todos los trucos que necesitas conocer!

¿Qué pronombres demostrativos hay en inglés?

Aunque en español los pronombres demostrativos son numerosos, en inglés estamos de suerte ya que sólo existen 4 pronombres demostrativos y son: this (este/a), that (ese/a o aquel/aquella), these (estos/as) y those (esos/as o aquellos/as). Sin embargo, aunque no son tan numerosos, puede ser algo lioso utilizarlos si estás empezando a estudiar inglés.

¿Cuándo se usan los demostrativos?

señalando lejos

Los demostrativos en inglés reciben este nombre ya que demuestran o señalan el objeto, lugar o idea a la que se refiere el hablante. En ese contexto podemos encontrar dos usos principalmente:

  1. Referirse a la ubicación de algo o alguien: Los pronombres demostrativos se emplean para hacer referencia a la cercanía o lejanía de un objeto respecto al hablando o el oyente. En este sentido, por ejemplo, podemos utilizar el pronombre this para hacer referencia a que un objeto está cerca o that para expresar que está lejos. Veamos un par de ejemplos:

Oración con this: This food is delicious, I can taste all the flavors

Oración con that:  That city is too far from here, I don’t think I’ll be able to visit it anytime soon.

  • Referirse a ideas que se han expresado anteriormente: Los pronombres demostrativos permiten expresarse sin ser redundante y repetir expresiones. Veamos un par de ejemplos:

Oración con this: As we discussed earlier, this project is a high priority and we need to complete it on time.

Oración con that:  Regarding the issue that we talked about earlier, that problem still hasn’t been resolved.

¿Cómo se usan los pronombres demostrativos en inglés?

Ahora que ya sabemos cuando se usan, veamos qué reglas siguen. Lo primero que debemos saber para entender cómo se usan los demostrativos en inglés fácilmente es que se utilizan siempre refiriéndose a un sustantivo y pueden ser de dos tipos.

Demonstrative adjectives

Este tipo de pronombres demostrativos son el equivalente a los determinantes demostrativos del español, que van seguidos del sustantivo al cuál se refieren. Algunos ejemplos de oraciones con demonstrative adjectives son los siguientes:

  • This car is much faster than that one → Este coche es mucho más rápido que aquel.
  • These shoes are more comfortable than those → Estos zapatos son más cómodos que aquellos.

Demonstrative pronouns

Este tipo de pronombres son los que sustituyen al sustantivo cuando es evidente y se puede omitir. Algunos ejemplos de oraciones con demonstrative pronouns son los siguientes:

  • This is my favorite book → Este es mi libro favorito
  • Those are my favorite shoes → Aquellos son mis zapatos favoritos

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya resultado de utilidad y ahora tengas claro cuándo debes utilizar los pronombres demostrativos en inglés y qué reglas siguen ¡Nos vemos en otro post!