Desarrollar habilidades de escucha activa en inglés es fundamental para cualquier persona que quiera dominar el idioma. A menudo, los estudiantes acuden a la academia de inglés preocupados por aprender vocabulario o por mejorar el speaking, ya que suele ser el examen que más nerviosos pone a los alumnos. No obstante, tener la capacidad de entender a la perfección el inglés hace mucho más sencillo el desarrollo del resto de habilidades, ya sea para tener una conversación con un nativo o para preparar un examen oficial.
Si no sabes cómo desarrollar tu escucha activa, aquí te contamos cómo mejorar el listening en inglés mientras disfrutas del aprendizaje.
Consejos para desarrollar escucha activa en inglés
Sumergirse en el idioma
Esto puedes hacerlo mediante clases de conversación, un curso intensivo o siendo todavía más radical: yéndote a vivir a un país de habla inglesa. La cuestión es rodearse de la lengua y empaparse de su sonoridad. Es decir, intentar escuchar palabras en inglés todos los días y acabar pensando en inglés.
Escuchar conversaciones en inglés
Si no tienes los recursos económicos para apuntarte a una academia o comprarte un billete de avión, otra forma de viajar es mediante la cultura. Puedes ver algunas de las mejores series de Netflix para aprender inglés y aumentar tu comprensión auditiva. Escuchar en inglés para aprender es uno de los mejores ejercicios para coger soltura con el listening. Y, si no te gustan las series, siempre puedes ver vídeos de YouTube o Twitch de nativos hablando entre sí.
Escuchar palabras en inglés con atención
Además de intentar escuchar conversaciones en inglés, es útil hacerlo de forma precisa. Al final, en eso consiste la escucha activa. Intenta prestar atención a todos los detalles y fijate bien en las diferencias fonéticas, el ritmo y la entonación. Una forma de desarrollar la escucha activa de este modo es realizar los típicos ejercicios de listening propios del examen en los que tienes que escuchar un texto e ir rellenando huecos. Estos ejercicios, además, también son útiles para mejorar la pronunciación.
Ve a bares con intercambio de idiomas
A veces nos cuesta prestar atención a una pantalla, ¡pero no tanto a una persona! Si nada te motiva para estudiar, otra forma de escuchar conversaciones en inglés es participar en una. Prestar atención a tu interlocutor te obligará a estar presente y te forzará a entender lo que te dice, ya que deberás darle una respuesta. Además, estarás conociendo a una persona nativa que podrá ayudarte a mejorar también el speaking y la pronunciación.
¿Cuántas horas al día debo practicar el listening en inglés para notar mejoría?
¡No pierdas la paciencia! Aprender un idioma no es un sprint, sino una carrera a fondo. Debes practicar todos los días que puedas y los esfuerzos muchas veces solo serán notables a largo plazo, pero merece la pena. ¡Continúa practicando y seguro que en breves notarás una mejoría!
Y, si necesitas clases online para reforzar tu práctica o aprendizaje, en Fun Talk estaremos encantados de ayudarte a dominar la lengua. Somos un centro de idiomas en Barcelona especializado en aunar diversión y enseñamiento, ¡así que con nosotros no te aburrirás! Contacta con nosotros y empieza a mejorar tu nivel de inglés.