Aprender de los errores

funtalk«Aquel que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado nada nuevo». – Albert Einstein

«El mayor error que puedes cometer en la vida es temer a errar constantemente». – Elbert Hubbard

Cuando se alcanza un cierto nivel de inglés durante nuestro aprendizaje del idioma, llega un momento en el que empezamos a ser capaces de comunicarnos a través del vocabulario y la gramática que hemos aprendido y eso sienta bien, ¡¿verdad?! Sin embargo, en este punto los estudiantes tienden a traducirlo todo desde su lengua materna al inglés. Aunque de esta manera se puede mantener una conversación decente, muchas veces nuestros alumnos dicen cosas que dan pie a confusiones y que no son del todo claras. Esto es consecuencia de l«spanglish», es decir, la mezcla de inglés y español. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que traducir algo literalmente es totalmente correcto y es que ya lo dice el refrán: « No pierdes nada con probar».

Desde FunTalk, os animamos a que cometáis fallos porque eso quiere decir que os estáis esforzando y significa que queréis aprender y que queréis ser corregidos para no volver a cometer el mismo error de nuevo. No se puede progresar sin cometer errores, sobre todo cuando se está aprendiendo inglés. Nuestro trabajo es ayudar a corregir estas faltas y ayudar al estudiante a
progresar. De hecho, una de las mayores quejas de los estudiantes de inglés es que no les corrigen los errores que cometen.

En FunTalk, nos enorgullecemos del tiempo que pasamos corrigiendo errores y faltas. Durante las clases, nuestros profesores toman notas de los errores que cometen los alumnos, corrigiéndolos y enseñando después la forma correcta a través de varios ejemplos significativos que permitan su completa asimilación. Muchos de los fallos que cometemos aprendiendo idiomas se repiten porque ni siquiera sabemos que estamos cometiendo un error; nunca nos han corregido o no sabemos el uso escrito o hablado correcto incluso después de haber sido corregidos.

Cuando le corrigen, el alumno se siente más dispuesto a probar y a no tener miedo de volver a cometer fallos. Además, es consciente de sus propios errores y al final empezará a corregirse él mismo.

Aquí tienes algunos ejemplos de spanglish:

  • Error de principiante: “I have 25 years”.
  • Respuesta correcta: “I am 25” o “I am 25 years old”.
  • Error de intermedio: “I am agree with you”.
  • Respuesta correcta: “I agree with you”.
  • Error de intermedio-alto: “We arrived to an agreement”.
  • Respuesta correcta: “We reached an agreement”.


Puedes ver más ejemplos de Spanglish , y cómo corregirlos, creados por FunTalk en Quizlet, que puedes usar como herramienta de trabajo.

Así que olvídate de la deshonra de cometer errores y no tengas miedo a decir algo mal; simplemente corrígelo, ríete de ello y sigue adelante. ¡Qué cometáis muchos errores y, lo más importante, que seáis felices aprendiendo!

Learning from mistakes


Anyone who has never made a mistake has never tried anything new.”        ― Albert Einstein

“The greatest mistake you can make in life is to be continually fearing you will make one.”  ― Elbert Hubbard

When reaching a certain level in our English learning language process we begin to be able to communicate with the vocabulary and grammar that we have learned, and it feels great, doesn’t it! However, learners sometimes translate literally from their mother tongue to English. Even though we are able to have a descent conversation using this technique, many times what our students come out with when speaking may be confusing and not completely clear, and result in a mix of both Spanish and English, called ‘Spanglish’. Having said that, there are many times when translating literally is perfectly correct, so as the saying goes, ‘You don’t know if you don’t have a go!’

At FunTalk we encourage mistakes, because this means that you are trying, this means that you want to learn and be corrected in order to not make the same mistake again. Without mistakes there is no progress, especially in learning a language. Our job is to help correct these mistakes and help the student improve. Actually, lack of error correction is one of the biggest complaints from students.

At FunTalk we take pride in the time we dedicate to error correction. During class time the teacher takes thorough notes, identifies mistakes, corrects the mistakes, and then teaches the correct form of the language using several meaningful contexts to improve understanding. Many mistakes we make in learning a language are repeated because we are not aware of the mistake, we’re never corrected, or we don’t use the correct form enough after being corrected to make the change when speaking or writing.

Through error correction the student is made to feel more willing to try and not be afraid of making mistakes. Students also become more aware of their own errors and ultimately begin to correct themselves.

Here are a few examples of Spanglish:

  • A beginner mistake – ‘I have 25 years.’

Correct answer – ‘I am 25, or ‘I am 25 years old.’

  • An intermediate mistake – ‘I am agree with you.’

Correct answer – ‘I agree with you.’

  • An upper intermediate mistake – ‘We arrived to an agreement.’

Correct answer – ‘We reached an agreement.’

To find more Spanglish examples and how to correct them, check out this study tool created by FunTalk on Quizlet.

So forget the stigma of making mistakes, don’t be afraid of being wrong, just correct it, laugh about it and move on. Happy mistake making, and more importantly, happy learning!